domingo, 7 de octubre de 2007

Reflexiones sobre la novela


Si bien ya hemos traspuesto la valla de la división tajante en géneros, es muy distinto para el escritor dedicarse a la poesía o a la prosa. Personalmente no soy buena para escribir cuento, no me interesa tanto leerlos, así como tampoco su escritura, me seduce más la fragmentación de la poesía y el abismo de la novela, o tendría que decir el bloque de la novela, porque genera un esfuerzo casi físico en su realización; comenzando por el tiempo que hay que dedicarle a tamaña historia. Si bien el trabajo obsesivo del poeta con el lenguaje no puede equipararse con lo novelístico, el haber escrito poesía generará una buena prosa, cuidada y pertinente. Lo demás es un torbellino: la trama, donde nos enredamos o nos perdemos en el tiempo, los personajes, esos díscolos que Pirandello describió tan bien, hacen lo que quieren, se enemistan con el escritor, lo sabotean. Lo interesante es que el escritor sea el primer lector apasionado de su novela, quién sino se interesaría en ella si su creador se siente defraudado?

2 comentarios:

Aurora dijo...

Hola, me presento en el mundo de la blogosfera con el nombre de Truman Cipote. Soy un escritor en pleno caos mental, social, existencial y social. Mi blog es www.realismosucio.com y expongo, desde un punto de vista cínico y sarcástico, mis jodidas reflexiones sobre mi in/existencia.

Damián dijo...

No entiendo la supuesta superacion de las vallas entre los generos, ya que lo que veo es todo lo contrario, un juicio previo a la lectura condicionado a la lectura/escritura. Creo, con la equivocacion que supone toda frase, que los escritores no leen lo que no saben escribir, o al reves, prefieren leer lo que saben escribir, pero.. cuando nos cansaremos de esos pensamientos esteticos imperfectos? la diferencia entre generos existe desde que alguien dijo que habia generos, que supongo fue aristoteles, y la diferencia tambien se dio en ese momento respecto de la filosofia, la literatura, etc, algo totalmente nocivo tanto para los artistas y para los filosofos. Supongo que el tiempo va a tender hacia la unificacion, para darnos cuenta que cada nueva cosa escrita esta en peligro de ser la primera en su genero, de ser novela con poesia (creo que es imposible una novela poetica, salvo que la poesia se de en intervalos, como suele pasar con toda novela buena, de poesia novelada, de prosa rimada, y lo mismo con el cuento, que es la raiz de la novela, nouvelle. Y con respecto al goce del escritor con su escritura, no creo que el escritor goce sino mas bien sufra, como se dice mas atras, fisica y espiritualmente, porq en tal caso sus personajes se pueden volver contra el, su escritura modificar su nocion de mundo, y eso creo, no es nada agradable, y en tal caso, no puede ser premeditado.
A veces deberiamos recordar nuestra ignorancia en estetica, el asombro del que parte toda ontologia, y el material endeble sobre el cual asentamos nuestros juicios y nuestras seguridades.
Cordialmente.