domingo, 9 de septiembre de 2007

La fuga de uno mismo

foto: banco solo, Bruselas-Bélgica

Después de publicar el artículo sobre Nestor Sánchez, una figura de nuestra literatura que se mantuvo marginal a pesar de su enorme talento, me pregunto quién no quizo alejarse de sí mismo por un tiempo y la paradoja es que esto sería la muerte y esa era la figura que este escritor más temía. Qué es la muerte más que un alejamiento definitivo de nuestro ego, conocido sólo en parte, sumido en la oscuridad la mayor de las veces. Para qué escapar de lo que desconocemos o conocemos mal, tal vez porque lo encubierto genere dudas y temores?. Exorcisamos los escritores los demonios de la vida y de la muerte? por lo menos los embaucamos un rato con nuestros trucos a los que nos aferramos como a una tabla de salvación. Para qué escapar, lo que tememos ya está aquí. Va y viene como una sombra, como un viento sin nombre.

4 comentarios:

agathaNery dijo...

de vez en cuando me paso pro tu blog, me gusta las cosas que pones y eso.
este pensamiento, en concreto es muy... curioso, porque, como persona de letras desde lo más profundo, entiendo lo que dices, y lo comparto.

Taller Bukowski dijo...

Te agradezco que te intereses por mi blog, que es para mi como un diario íntimo (para compartir)tal vez las otras personas sienten las mismas cosas y no las pueden expresar.La palabra calma bastante los demonios internos.

Taller Bukowski dijo...

Te agradezco que te intereses por mi blog, que es para mi como un diario íntimo (para compartir)tal vez las otras personas sienten las mismas cosas y no las pueden expresar.La palabra calma bastante los demonios internos.

Damián dijo...

Creo que el problema de la muerte es un problema de trasfondo, alguien que sabe que hay muerte en este mundo, y que hay dolor en este mundo, porque se quejaría de que haya algo que termine con todo, de una vez, aunque lentamente y para siempre?
Digo que es un problema de trasfondo, porque creo que el centro del problema es la soledad, es el aislamiento, la soledad que es en tal caso la compañia tambien con otros, aunque recibamos la ofrenda del entendimiento, del amor, y de todas las creencias en las que creemos para no sentirnos solos, incomunicados. Creo que el problema a repensar es, para que escribimos? para nosotros, para otros, cual es el fundamento de nuestra escritura, que mas podría haber hecho nestor sanchez que publicar? cuantos escritores y escritores que nunca pensaron en llamarse asi, fueron radilcamente expulsados al olvido por editores, criticos, otros escritores, y personas no relacionadas, sin mayores dudas en sus juicios. Hay que convencerse de que solo sobrevive lo peor y que lo publicado ''bello'' es una feliz casualidad, una flor que crece en un desierto, mejor dicho una flor enterrada que el viento que sopla la arena descubre.
Creo que la satisfaccion es haberse dedicado a estar en un lugar noble de pensamiento, haber pensado lo que realmente pensamos que era importante, y de haber sentido lo que sentimos, porque eso es lo hermoso, lo sin publicar en nuestra cabeza, lo no dicho en lo dicho, lo que vimos y olvidamos. Ese es el tesoro. Nadie quiere matar a la muerte, porque quizás sea mejor asi, nada sobrevive sino mientras estamos vivos.
La publicación es accesoria.
Saludos.