miércoles, 26 de diciembre de 2007
Esperando a Godot
La espera de los hombres, de algo, de alguien que vendrá (ya no hoy, sino mañana). Con esta ilusión apoyamos nuestra cabeza en la almohada, aliviados con la promesa. En última instancia el deseo es lo que debe cumplirse, lo que se cumple debe desearse de nuevo, saciarse. Lo que ya fue alcanzado generará otro deseo, una nueva espera, que cada uno imagine lo que esperan los personajes de la obra, impele a imaginar lo que cada época (individuo, tribu) imagina que vendrá.
martes, 27 de noviembre de 2007
Redención
Hasta que los ojos no fueron más que un bosque seco
Era su madre esa junta de pañuelos de sangre?
Era, aquellos lutos reunidos como pobres flores arrancadas con apuro?
Lloró y lloró hasta que fue también el llanto de los otros
El cielo le trajo promesas: ángeles como rosas
Muchachas bellas al tacto
Los humanos se le corporizaron en su completud
Había fallas en su mundo
Pero muchas veces una sola palmada hizo volver su boca, dulce.
“Aquí estamos”, se repetía para olvidarse un poco de la ausente.
martes, 23 de octubre de 2007
Salir de lo autorreferencial
domingo, 7 de octubre de 2007
Reflexiones sobre la novela
Si bien ya hemos traspuesto la valla de la división tajante en géneros, es muy distinto para el escritor dedicarse a la poesía o a la prosa. Personalmente no soy buena para escribir cuento, no me interesa tanto leerlos, así como tampoco su escritura, me seduce más la fragmentación de la poesía y el abismo de la novela, o tendría que decir el bloque de la novela, porque genera un esfuerzo casi físico en su realización; comenzando por el tiempo que hay que dedicarle a tamaña historia. Si bien el trabajo obsesivo del poeta con el lenguaje no puede equipararse con lo novelístico, el haber escrito poesía generará una buena prosa, cuidada y pertinente. Lo demás es un torbellino: la trama, donde nos enredamos o nos perdemos en el tiempo, los personajes, esos díscolos que Pirandello describió tan bien, hacen lo que quieren, se enemistan con el escritor, lo sabotean. Lo interesante es que el escritor sea el primer lector apasionado de su novela, quién sino se interesaría en ella si su creador se siente defraudado?
domingo, 30 de septiembre de 2007
La marca
lunes, 24 de septiembre de 2007
Néstor Perlongher
MATAN A UNA MARICA
Lo primero que se ven son cuerpos: cuerpos charolados por el revoleo de una mirada que los unta; cuerpos como películas de tul donde se inscribe la corrida temblorosa de un guiño; la hiedra viboresca de cuerpos enredados (drapeado en erección) al poste de una esquina; cuerpos fijos los unos, en su dureza marmoleante donde se tensa, preámbulo de jaba, jadeo en jade, la cuerda certera de una flecha; cuerpos erráticos los otros, festoneando el charol aceitoso con rieles en almíbar caricias arañescas que se yerguen al borde de la vereda pisoteada.
Cuerpos que del acecho del deseo pasan, después, al rigor mortis. En enjambre de sábanas deshechas las ruinas truculentas de la fiesta, de lo festivo en devenir funesto: cogotes donde las huellas de los dedos se han demasiado fuertemente impreso, torsos descoyuntados a bastonazos, lamparones azules en la cuenca del ojo, labios partidos a que una toalla hace de glotis, agujeros de balas, barrosas marcas de botas en las nalgas.
domingo, 23 de septiembre de 2007
Las margaritas
Cada pétalo tiende hacia su centro
sólo allí encontrará calor
para envolver tanto blanco
en conjunto parecen pensativas
¿sabrán de su vida efímera?
en esta tarde invernal parecen
damitas esperando fiestas de pueblo
o enfermeras cuidando a un hombre grave,
que cree tener visiones y extiende
su mano para tocarlas tan sólo un segundo.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Eliot y las rosas
Si esto no es hablar del tiempo, el tiempo, dónde está?
domingo, 9 de septiembre de 2007
La fuga de uno mismo
Después de publicar el artículo sobre Nestor Sánchez, una figura de nuestra literatura que se mantuvo marginal a pesar de su enorme talento, me pregunto quién no quizo alejarse de sí mismo por un tiempo y la paradoja es que esto sería la muerte y esa era la figura que este escritor más temía. Qué es la muerte más que un alejamiento definitivo de nuestro ego, conocido sólo en parte, sumido en la oscuridad la mayor de las veces. Para qué escapar de lo que desconocemos o conocemos mal, tal vez porque lo encubierto genere dudas y temores?. Exorcisamos los escritores los demonios de la vida y de la muerte? por lo menos los embaucamos un rato con nuestros trucos a los que nos aferramos como a una tabla de salvación. Para qué escapar, lo que tememos ya está aquí. Va y viene como una sombra, como un viento sin nombre.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Pena
La primera vez que vimos el mar no nos gustó,
nuestras costas son heladas,
las olas se enfrentaron como titanes
contra nuestras rodillas flacas,
te caiste y te levantaste maldiciendo.
Este país está lejos de todo y nos dio un río de latas y barro,
“yo confiaba en el mar”, decias y tratabas de enderezarte.
sábado, 25 de agosto de 2007
Experimento
Como el que quiere escribir y nunca encuentra un argumento
seguramente empezó a pensar
en qué parte de la mente se acumulan las historias
cuando lo que debía preguntarse
era cuándo o por qué perdía el interés por todo
es cierto que el deseo es eso, lo que no puede ser consumado
etapas de la vida le sonaba a vejez
así como sublimar, escribir porque sos tan cobarde
que no vas a ir por la vida cometiendo acciones brillantes
que ya por otra parte pasaron de moda
los personajes no deberían cometer actos ajenos a esta premisa
serían laxos, agónicos sin grito, bonitos y alargados
sus historias serían fatuas, sin carne,
nadie las recordaría
como esos chismes de los que no podemos recordar detalle
ni quien nos contó qué
habría entonces un alarde del lenguaje
la forma de demostrar los años académicos
la superioridad
la fineza de las construcciones
la aspereza para criticar entre líneas
así es tu época: gris sin pastillas
debés tomar tu dosis para sobrevivir aunque
los únicos sobresaltos sean las manifestaciones con menos personas
que policias,
te asomás por la ventana de la oficina y los ves
luchando
por algo.
miércoles, 22 de agosto de 2007
Desocupados
sábado, 18 de agosto de 2007
Engaño
sábado, 11 de agosto de 2007
martes, 7 de agosto de 2007
Juan L. Ortiz: el discreto encanto de la escritura
Los poetas se debaten entre por lo menos, dos posiblidades: contar los acontecimientos (con lo que no coincidía Drummon de Andrade) algo fomentado magistralmente por la poesía norteamericana; expresar los sentimientos (elijan el ejemplo, hay muchos). Lo que queda es plasmar la inspiración sobre la base del lenguaje. Extraer de las palabras todo, elegirlas según conveniencias de verdad y belleza, conceptos hace tiempo amigados. También pueden elegirse por jerarquía, por reputación, tramando con ellas una costosa tela. Dentro de esta elección puede estar el barroco y neo-barroco, al que Borges tildaba de pedante, de alardear con el lenguaje, pero esa es otra discusión.
Hay autores que jugaron con la sonoridad haciendo que las palabras se transformasen por ritmo y por color en un río, por ejemplo, el poeta argentino Juan L. Ortiz, podía adentrarse en la anécdota, podía expresar sus sentimientos, pero lo primero era el lenguaje, palabras limadas, adjetivos en cantidad pero elegidos. Una música propia que no nos remitía a la retórica:
“Regresaba--¿Era yo el que regresaba?--
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!”
domingo, 5 de agosto de 2007
Niños de hielo
sábado, 4 de agosto de 2007
Diario de escritor
¿Deja el escritor su oficio cuando escribe su diario? sería una división ficticia, la escritura ya está instalada. Ya sea la enumeración de lugares para ir a comer de Susan Sontang, la antipatía que tuviese Sylvia Plath con su madre, las recaídas de John Chever en el alcoholismo o sus declaraciones de homosexualidad.
La riqueza de los diarios de los escritores es infinita porque descienden a las tribulaciones de la vida cotidiana de cualquier mortal, pero no está ausente su historia de ese día con el oficio y si no hablan de literatura expresan esos sufrimientos eternos (la lucha para conseguir dinero, criar a los hijos, aceptar una sexualidad diferente, la enfermedad o la sensación de sentirse solo en medio de una familia).
El escritor es uno más, cercado por las alegrías y angustias de la vida, adentrarse en esos diarios es ver fragmentos de la propia escritos con virtuosismo y teñidos de dudas planteadas visceralmente. Se entiende que en algunos casos el autor pida que los diarios no sean publicados hasta después de su muerte. Es imposible escribir un diario honesto sin herir a alguien, generalmente a los más cercanos.
No hay tonos grises en estos diarios, algo presente son las dudas sobre la propia creación y la lucha por instalarla en un lugar público. En Chever el debate entre sus intensos deseos, que no hubieran sido “bien vistos” en la sociedad de la época y la necesidad de llevar una vida normal, burguesa junto con otra, transgresora y llenándolo de culpas. En Plath el debate estaba entre ser buena escritora y buena madre, la ira que se desataba cuando comprobó que era mucho más fácil para su marido Ted, conciliar los dos mundos. Sontag en sus diarios mezcla de nuevo su vida privada con la pública, sus amores nuevos, sus descubrimientos de las ciudades y de la gente; su intimidad siempre ligada a su obra y al amor, a la sexualidad y a la vida intelectual. Temores y sueños puestos en cuadernos escolares.
viernes, 3 de agosto de 2007
Juegos
domingo, 29 de julio de 2007
Queridos padres
han logrado
el resultado que esperaban:
a su hija le importan poco
los otros
(los considera una soga para
conseguir sus fines
o para ahorcarlos)
su conciencia social (de ella)
dura 1 lágrima
y da menos valor
a cabecitas*, gordos y ciegos,
desconfía de las intenciones ajenas
tanto como de las propias
y debe poner voluntad
para entusiasmarse con las cosas lindas de la vida
eso quería decirles,
y también mandarlos al carajo.
*nombre despectivo hacia las personas nativas, morenas y sin rasgos europeos.
sábado, 28 de julio de 2007
Chica de blanco
viernes, 27 de julio de 2007
Querida Sylvia
Sylvia Plath es de un talento particular (digo es aunque hace más de 30 años que está muerta).
Pudo haber vivido más, pero una daga se interponía entre la vida y ella: la necesidad de ser perfecta, ergo la necesidad de competir. No creo en esa lucha de ser la mejor para uno mismo, eso es muy oriental, en occidente la perfección o su simil, la apariencia de, es con relación a los otros y es como un pollo recién horneado, se siente el olor a mucha distancia. No se puede ser brillante con la cabeza de otro. Sylvia vivió torturada por no cumplir con cierto modelo, cuando en realidad estaba escribiendo una de las mejores poesías de su época. La duda acompaña a la competencia porque hay mucha gente mejor que nosotros, según el barómetro de la banalidad.
Sylvia quería ganar premios y además quería ser buena cocinera y por encima de todo no defraudar a nadie, en especial a su padre, el gran coloso. Si pueden lean sus Diarios, para saber lo que es luchar día tras día con los fantasmas de la perfección: no ser perfecto duele. Tener que molestarse en trabajar para poder comer y comprar una casa, duele.
Sí, Sylvia, a todos nos duele.
jueves, 26 de julio de 2007
Perra
tus poemas
son tus mandíbulas
tu "cross"
y ese golpe exilado
a veces te salva, a veces es tu único banquete.
miércoles, 25 de julio de 2007
Paraísos perdidos
martes, 24 de julio de 2007
arte poética
PD: perdón a las prostitutas.
Prisión
a no esperar
y
buscan en los bolsillos
alguna fotito
se conforman con pintarse los labios.
Pasa otro día.
lunes, 23 de julio de 2007
Muda
Eric Kandel: el lenguaje no sería necesario para la conciencia.
El premio nobel en una entrevista sabrosa (lamentablemente no está completa): " Los monos tienen conciencia, los perros tienen conciencia. El lenguaje, por supuesto, nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Pero no estoy seguro de que la conciencia necesite como prerrequisito la capacidad de hablar."
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/07/21/u-01211.htm
domingo, 22 de julio de 2007
No sé lo que quiero, pero lo quiero ya
sábado, 21 de julio de 2007
viernes, 20 de julio de 2007
Inspiración
jueves, 19 de julio de 2007
Tedio
cuando la poesía
permanece increada;
pero vela con celo su reflejo:
barrotes,
el barrido crepuscular,
respiro
su estupor
miércoles, 18 de julio de 2007
El cronista
y el edificio está muerto
sólo la tele muestra alguna actividad
y eso alimenta
y enturbia otra actividad: el sueño
es un jarabe que no se desliza,
la mujer en la pantalla
pasa yerta a través del doblaje
centroamericano
el cronista abre
la lata de cerveza
(que hace flush)
teme que todos seremos pobres
casi por igual
ni bien la población argentina
diga fin
(hasta la modelito,
el pelo rubio de acetato
volviéndose ralo)
desde la imagen
ahora
viene una lluvia de piedras
ahora
la gendarmería
ahora
la modelito rubia
ahora
monos que saltan en una rama
ahora
dos gordos que se tiran crema
ahora
la gendarmería
y todo así
los trabajadores de Francia
se movilizan en
defensa del trabajo
no hay pacto no hay pacto no hay pacto
dicen no hay pacto,
el contestador se activa:
dejá tu mensaje
dejá tu mensaje
¿sería mejor contestar el llamado,
ir a la casa de alguien?
ahora mejor ver la tv
el mar del Caribe dentro de casa
(un reflejo blanco sobre las olas)
ahora un soldado del futuro
se desliza con su arma-rayo
ahora el goce del zapping
algo para cenar
quiere
(lo único abierto es la estación de servicio)
mientras la lata con un último resto de cerveza
cae y deja una pequeña mancha
sobre la alfombra del monoambiente
"no pienses en el futuro" piensa
espera que la tv lo adormezca
con rizomitas de 100 canales
(la crucifixión electrónica
es el castigo para los indisciplinados)
y vuelve a recordar
mientras (flush) abre otra cerveza
la cara del entrevistado cuando
le hizo la primera pregunta
martes, 17 de julio de 2007
Cómo se ganan la vida los escritores
Lo que quería evitar era el mezclar lo literario con el mundo literario, con los trabajos periodísticos mediocres, con las entrevistas a pedido, con hacer la vista gorda a un montón de irregularidades, léase acomodos y amiguismos.
Con el tiempo supe que tenía razón en carne propia. El narcisismo que tenemos los escritores puede provocar demasiadas heridas al ego, demasiado tiempo perdido compitiendo para ver quién es el dueño de la verdad, o quién tiene más talento o más premios.
Qué nos quedaría entonces de la vocación: una cosa más llena de resignación y de malos ratos.La literatura debe ser el placer, el sentido para seguir adelante en un mundo de torpezas.
lunes, 16 de julio de 2007
Un día en la salina
Alancay
Sarapura y Quipildor
fueron desprevenidos
en el gesto
con que soportaron
el destello del flash:
foto de un página
enarbolada
desde la más pura estética
(blanco sobre lo blanco)
los hombres aparecen
en la revista
donde los lentes de Alancay
están primerímos
(hace ya una semana que la etiqueta nubla
buena parte de la visión del ojo izquierdo)
van con el cronista
en un viejo jeep de guerra
sin hablar
un juego de imágenes
mezcla de San Martín y Marlon Brando
nace mientras ganan
100 pesos
por mes a 5600 metros de altura
son familias numerosas
como ese blano lstimas
palean
con anteojos oscuros
el jeep pasa por
7 piletones y medio
la producciòn total de la cooperativa
es igual a 2 salarios urbanos;
a los 68 años
hay que hundirse
a 2.50 metros de ancho
por 4 de largo
uno de ellos tuvo 14 hijos
pero falta 1
hay 2 alternativas:
o fue preso o fue
baleado por la gendarmería por
llevar hojitas de coca
(es oportuno imaginar
el traje candoroso del padre
el rigor mortis
el anillo de lata con su piedra roja)
una vieja Chevrolet
pasó invadiendo el relato
qué quién cuándo (pregunta el cronista)
la Noblex pasa música heavy
los hombres repiten
que la sal quita
el gusto dulzón de la carne.
Rompecabezas
Sobremesa
desde el comedor de nuestra casa
criticabas a todo el mundo
uno por uno entraban a tu boca
como al cadalso
y quedaban convertidos en monstruos
la baba de sus errores era tu comida favorita
masticabas y masticabas
hasta que sentìas cierta pesadez
una mezcla de amargura y carne humana
no perdonabas a nadie
(aunque no te negaras a hacer favores)
mientras te los comías tu cara se transformaba
de virgen gótica
a máscara del infierno
la boca hacia abajo dejaba escapar los insultos
los ojos
antes grandes como dos catedrales
se volvían tumbas nunca visitadas.
Cenizas
Qué es lo que persigue un poeta? quizás alcanzar cierta nobleza equiparable a un pequeño dios, muy pequeño y mareado por la inspiración. La poesía transita un mundo breve y brillante, la narrativa es un viaje no menos profundo; pero menos atento a las escalas del viaje, a las canciones de los marineros, a los detalles. Lo efímero me recuerda a Eliot: "cenizas en la manga de un viejo es todo lo que dejan las rosas quemadas", Tal vez sea eso para mí este arte: cenizas en la manga de un viejo.
Bitácora
Los textos de otros generan poesía, la literatura genera literatura, me dijo una vez mi profesora y nunca me olvido de estas palabras. El valor de la belleza, de lo que es belleza para nosotros nos envuelve con una certeza más fuerte que las enciclopedias.
Muerte del operario en el puerto
la frente turbosa
del compañero
abajo,
la carcaza del barco brillando
antes del golpe seco.
domingo, 15 de julio de 2007
Orígenes del mundo
Limpieza
a esa hora entraba el sol a pleno y parecía calcinar
esos capullos tenebrosos
me había acostumbrado a sus delgadas brutalidades
así como a las tuyas, mientras contabas lo feliz que habías sido con tu padre
y por tus ojos pasaban viajes al campo, exquisitos vestidos y la casa de fin de semana donde reposabas al sol sin nada que hacer,
estar sometida a estas tareas domésticas te indignaba
y también el vivir en una casa de pobres, con vecinos pobres que no estaban a la altura de las circunstancias,
ni tampoco tu marido, que era precisamente mi padre.
Así nos librábamos de las telarañas y de mi padre
sacando su pieza de valor, que lució como una cicatriz en mis manos.
Sin techo
se turban sus jirones.
Cuando se apiadan los astrosle dicen que todo tiene un orden
hasta los harapos del cristo,
pero en su declinar
el día sigue siendo
un trapo tapando las estrellas.
Lo miro sin escuchar
la elocuencia de la calle
mientras él sigue aturdido en su escenario.
Ya no busca caminos
y la salvación es un altoparlante
en la plaza
donde los recuerdos del vagabundo
es la llanura del que no entiende.
¿y entre los dilatados párpados
podrá gestar la noche alguna otra condena?
El mar
pasan mañanas
esperando que el gran monstruo
eleve su comisura
o cante la cancióndel diente.
Feroz en el retorcimientose parten al sol
como pobres papeles
de náufrago: la frente en dos.
Y ya cuando la carga
resulta demasiado pesada
sienten en el corazón,
la visita.
sábado, 14 de julio de 2007
Intemperie
Orden
reniega de un mundo mejor
este mantel precario
representará todo lo que conocerán
por varios días
pero es tan fuerte el rojo
que mata cualquier otro pensamiento
La foto
todavía no consumidos por el tiempo
todavía amantes de lo puro
enfrentados al parecido y viviendo
con el sol del momento
yo miro mi vestido,
tu mirada, un poco más allá es
linda como un zafiro
yo también estoy linda
poso con mis rulos y mi cabeza
nubosa como de un ángel